Acceso Colegiados

Premios para edificios eficientes

Los colegios territoriales de Administradores de Fincas del País Vasco en colaboración con los departamentos de vivienda y medioambiente del Gobierno Vasco ponen en marcha la 1ª Edición de los Premios Ekieraikin 2020.

Con este concurso se pretende promover la creación de edificios eficientes con el objetivo de contribuir a la reducción de emisiones y potenciar el ahorro energético. Se pretende que el sector se implique y sea un agente activo en la lucha contra en cambio climático.
Los solicitantes serán Administradores de Fincas que estén legalmente constituidos y colegiados en los Territorios Históricos de Gipuzkoa-Álava, y Bizkaia.
Cada profesional podrá presentar un máximo de tres proyectos.
Las solicitudes o candidaturas de participación en el concurso podrán ser presentadas desde el día 15 de septiembre hasta el día 15 de diciembre del 2020.

Los premios se presentan en tres categorías. Según especifican en las bases de participación de Ekieraikin:

1.- Proyectos de Ahorro y Eficiencia Energética en Instalaciones

Se considerarán los proyectos que hagan posible un ahorro energético mediante la mejora en los equipos de generación en el marco de los EECN, siempre que no se reduzcan las prestaciones de uso, confort térmico o de calidad de aire. Por ejemplo, se consideran:

  • Sistemas de generación eléctrica (producción renovable, cogeneración, autoconsumo)
  • Sistemas de energías renovables, de alta eficiencia y fuentes de energías residuales para climatización, refrigeración y ACS (solar térmica, bomba de calor, biomasa, cogerenación y trigeneración, …)

2.- Proyectos de Rehabilitación con criterios de Eficiencia Energética

Se considerarán las mejoras que hagan posible un ahorro energético mediante intervenciones principalmente en los aspectos pasivos del consumo energético de los edificios, para conseguir una mayor eficiencia energética, siempre que no se reduzcan las prestaciones de uso, confort térmico o de calidad de aire. Por ejemplo, se consideran:

  • Rehabilitación de la envolvente (cerramientos, cubiertas, particiones, ventanas, puentes térmicos, diseño bioclimático-pasivo o innovador, …)
  • Rehabilitación de sistemas auxiliares (ventilación, calidad del aire, fachadas activas)
  • Rehabilitaciones integrales (envolvente, ventilación e instalaciones).

3.- Sistemas de Gestión Energética

Se considerarán las mejoras con dispositivos o sistemas de gestión energética que hagan posible un ahorro energético sin renovar o sustituir los equipos de generación, ni reducir las prestaciones de uso, confort térmico o de calidad de aire. Por ejemplo, se consideran:

  • Sistemas de regulación y control para el ahorro en el consumo eléctrico (regulación, monitorización energética, telegestión, gestión de la demanda, optimización de horarios y equipos, iluminación, ascensor con recuperación de energía, instalaciones de recarga de vehículo eléctrico, …)
  • Sistemas de regulación y control para el ahorro en la climatización, refrigeración y ACS (regulación de equipos y redes, monitorización energética, telegestión, gestión de la demanda, repartidores de coste, información al usuario, almacenamiento estacional).

 

Tanto el administrador como la comunidad ganadora en cada una de las tres categorías recibirán los galardones en el marco del I Congreso Ekieraikin que se organizará en abril de 2021.

Se podrá acceder a las bases detalladas del concurso a través de la página https://www.ekieraikin.eus