Acceso Colegiados

Ayudas EVE

 

El Ente Vasco de la Energía ha puesto en marcha nuevas ayudas destinadas a las comunidades de viviendas residenciales. Hablamos con Luis de Velasco, responsable de ayudas del EVE que nos explica en qué consisten.

¿Cuáles son las ayudas más recientes que el EVE ha lanzado destinadas las comunidades de propietarios y su objetivo?

El 22 de marzo de 2024 entraron en vigor nuevas ayudas destinadas a las comunidades de viviendas residenciales. Con un presupuesto que se eleva al millón de euros, tienen como fin la renovación de las instalaciones eléctricas de las comunidades vecinales, es decir, el tramo de la red que une el exterior del edificio hasta cada vivienda. Se trata de una red eléctrica que en edificios antiguos se encuentra envejecida y que requiere de su modernización para poder implantar nuevos servicios eléctricos eficientes y progresar con la descarbonización del sector residencial.

Asimismo, el próximo 14 de mayo se publicará una nueva ayuda para fomentar la realización de estudios de viabilidad para la renovación de las instalaciones térmicas centralizadas de gasóleo o gas natural de los edificios residenciales, por energías renovables. Su objetivo es que las Comunidades de Propietarios puedan tener conocimiento de las posibilidades de uso de energías renovables (aerotermia, geotermia…) cuando vayan a realizar un cambio en sus instalaciones térmicas centralizadas.

Esta ayuda dispondrá de un presupuesto de 100.000 euros y estará vigente hasta el 31 de octubre de 2024.

¿En qué consiste la ayuda a la Renovación de instalaciones eléctricas (Resolución 6 de marzo del 2024. BOPV del 22 de marzo 2024)?

El Ente Vasco de la Energía tiene entre sus principales objetivos la promoción de la eficiencia energética en todos los sectores consumidores, con el fin de contribuir a los objetivos fijados por el Gobierno Vasco en la Estrategia Energética de Euskadi, que persigue la transformación del sistema energético para garantizar su sostenibilidad futura.

En este sentido, la implantación de sistemas eficientes en las viviendas es imprescindible para mejorar la situación energética del sector residencial. El parque de viviendas en Euskadi es muy atomizado y, además, cuenta con una antigüedad elevada. Por ello, las ayudas destinadas a la mejora de la red eléctrica interior de conexión con la red de distribución de las comunidades de viviendas residenciales persigue modernizar estas instalaciones que son imprescindibles para que en estos edificios también se puedan implantar nuevos servicios eléctricos, tales como la calefacción por aerotermia, la carga del vehículo eléctrico así como la producción solar renovable, entre otras.

¿Y la ayuda a la Implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial (Resolución 25 de marzo del 2024. BOPV del 12 de abril 2024)?

Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 2,5 millones de euros para promover la implantación de sistemas de producción de calor doméstico de origen renovable que se puede utilizar tanto para calefacción como para el servicio de agua caliente sanitaria.

Las inversiones en renovables que pueden recibir esta ayuda de hasta el 35% del coste elegible incluyen la energía solar térmica, la biomasa, la geotermia con sondeos, la hidrotérmica y aerotermia. Además, también se apoyará la realización de nuevas acometidas de intercambio para añadir nuevos usuarios a redes de calor existentes basadas en renovables.

Luis de Velasco nos habla de Ayudas EVE

¿Y la ayuda al Autoconsumo de fuentes de energía renovable en el sector residencial (Resolución 25 de marzo del 2024. BOPV del 12 de abril del 2024)?

El autoconsumo ha experimentado un gran auge en Euskadi en los últimos años, y las instalaciones puestas en marcha ya se cuentan por miles. Las ayudas para su implantación en el año 2024 están específicamente dirigidas al sector residencial, de forma que las viviendas cuenten con sistemas de producción eléctrica renovable para abastecer sus necesidades.

Las ayudas incluyen tanto la tecnología solar fotovoltaica como la eólica para autoconsumo, con instalaciones residenciales de hasta 25 kW como máximo. Se apoyará indistintamente tanto las nuevas instalaciones situadas en edificios conectados a la red eléctrica como en edificios aislados que utilizan sistemas de almacenamiento mediante baterías.

Esta ayuda cuenta con un presupuesto de 8,5 millones de euros y estará vigente hasta el 31 de octubre de 2024.