Acceso Colegiados

Firma de CAF Bizkaia con Abitel

 

El Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia y Abitel, Asociación de Bizkaia de empresas de Telecomunicaciones, han firmado un convenio de colaboración para fomentar la profesionalidad que, en ambos sectores, se requiere para la buena gestión de los servicios en los edificios. Para conocer mejor este acuerdo y la labor desarrollada por Abitel, hemos entrevista a su presidente Juan Carlos Torralba.

En primer lugar y para los que aún no os conozcan, ¿qué es ABITEL?

ABITEL es la Asociación de Integradores e Instaladores de Telecomunicaciones de Bizkaia, que está formada por empresas especializadas en dar soluciones de Telecomunicaciones tanto en el ámbito Residencial, como el Comercial, Industrial y en el ámbito de las Administraciones Públicas. Para que lo pueda entender cualquiera, somos los que trabajamos para que los teléfonos funcionen, que todo el mundo tenga internet, WiFi, que puedan ver la TV y escuchar la radio, música en establecimientos, controles de acceso y circuito cerrado de TV, y que los edificios y las ciudades sean digitales e inteligentes, con implantación de equipos de sensorización y sistemas de gestión.

¿Cuál es la labor de ABITEL?

La labor fundamental de ABITEL es atender a las demandas que las empresas asociadas necesitan, como la formación continua de los trabajadores, tanto en temas tecnológicos, como de seguridad y salud, como de protección de datos. Tratamos con proveedores de todos los sectores en materia de telecomunicaciones sobre casos concretos y para que cuenten con ABITEL siempre para presentar sus primeras novedades al colectivo, así como ventajas en seguros, parkings y combustibles, entre otros. Y por supuesto somos el interlocutor del sector en materia de telecomunicaciones, tanto con las administraciones locales, como estatal a través de nuestra federación estatal FENITEL.

¿En qué consiste el acuerdo de colaboración entre el Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia y ABITEL?

Fundamentalmente es divulgar profesionalmente ambos sectores, la importancia de que los edificios estén gestionados por Administradores Profesionales y que las empresas que dan servicios de telecomunicaciones, sean empresas de telecomunicaciones que realmente se dedican a ello y para eso tienen que ser empresas con autorización habilitada y tener número de registro cumpliendo con los requisitos que el Reglamento aprobado por el Real Decreto 244/2010 de 5 de marzo, obliga para realizar la instalación o el mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicaciones.

El objetivo es también transmitir a las empresas de ABITEL, que fomenten la necesidad de que los edificios deben de estar gestionados por administradores profesionales, como garantía legal, evitando intrusismo profesional y cualquier asesoramiento que necesiten.

Tanto ABITEL como el Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia quieren destacar la necesidad de fomentar las buenas prácticas del sector. ¿En qué se traduce en la práctica esa buena gestión de los servicios en los edificios?

En todos los sectores es necesario contar con buenas prácticas de profesionales. Por parte de ABITEL nos comprometemos en mediar con el Colegio de Administradores de Fincas, para que se obligue a que las empresas cumplan con sus obligaciones y en caso de encontrar un abuso o mala práctica, mediar para garantizar el servicio correcto y que los Administradores Colegiados sólo apoyen propuestas de empresas registradas.

En este sentido es clave contratar siempre a profesionales. ¿Qué requisitos deben cumplir los profesionales en materias de telecomunicaciones?

En materia de telecomunicaciones, el profesional debe de tener Título habilitante y la realización de la actividad sin dicha habilitación está tipificada como infracción grave en el artículo 77, apartado 12, de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.
Las empresas deben estar inscritas en el registro de instaladores y en función del tipo de actividad a la que se dedique, el Ministerio ha creado varios tipos de título habilitante y hay 6 tipos de autorización para efectuar la actividad y dependiendo del tipo al que esté acreditada, debes de tener un equipamiento y un recursos.


Tipo A: infraestructuras de telecomunicación en edificios o inmuebles

En este grupo se incluyen todas aquellas instalaciones que, si bien pueden tener relación con el exterior, sirven exclusivamente para la distribución de señales de telecomunicación dentro de edificios, incluso dentro de viviendas, y no estén incluidas en el tipo F.

A título de ejemplo, podemos incluir en este grupo a instalaciones, incluida su puesta a punto y mantenimiento:

  • destinadas a la captación y distribución de señales de radiodifusión sonora y televisión.
  • destinadas a la distribución de señales de telefonía disponible al público, desde el distribuidor del edificio hasta los puntos de conexión de los aparatos.
  • destinadas a la distribución de señales de telecomunicaciones por cable.
  • destinadas a sistemas de portería electrónica, sistemas de videoportería o sistemas de control de accesos, todos ellos realizados en edificios o conjuntos de edificaciones.
  • destinada a estaciones de radioaficionado.

Tipo B: instalaciones de sistemas de telecomunicaciones

En este grupo se incluyen las instalaciones públicas o privadas de sistemas de telecomunicaciones.
Podemos señalar a título de ejemplo, instalaciones, incluida su puesta a punto y mantenimiento:

  • de centrales telefónicas.
  • de sistemas y cableado en redes de voz, datos o ambas
  • de sistemas de telefonía/voz/datos en grandes superficies.
  • en el dominio público, de sistemas de telecomunicaciones.
  • de redes de acceso inalámbrico de ámbito privado y recintos cerrados.
  • Estaciones VSAT.

Tipo C: instalaciones de sistemas audiovisuales

Sin excluir ningún tipo de connotación particular, se pueden definir como aquellas instalaciones, incluida su puesta a punto y mantenimiento, que trabajan en baja frecuencia, hasta los 30 o 40 kHz. o hasta 10 MHz. si utilizan señales de vídeo.
A título de ejemplo, se pueden citar:

  • Instalaciones públicas o privadas de sistemas de megafonía, microfonía, y en general sonorización.
  • Sistemas de circuito cerrado de TV.
  • Sistemas de videovigilancia, excluida la prestación del servicio de conexión a centrales de alarma.
  • Montaje de estudios de producción audiovisual.
  • Sistemas de estudios de grabación de sonido, producción de programas de televisión, etc.

Tipo D: instalaciones de centros emisores de radiocomunicaciones

En este tipo se incluyen todas las instalaciones, incluida su puesta a punto y mantenimiento, de equipos transmisores de radio.
A título de ejemplo, se puede citar:

  • Instalaciones en centros emisores y reemisores de radiodifusión sonora y televisión.
  • Enlaces de datos vía radio, excepto estaciones VSAT.
  • Emisoras de radiocomunicaciones en general.
  • Estaciones base de telefonía celular.
  • Estaciones de radioaficionados (salvo que las instalen los propios radioaficionados).
  • Estaciones para comunicaciones satelitales que no sean exclusivamente receptoras (excepto estaciones VSAT, aunque incluye los hubs de VSAT).
  • Instalaciones para servicios de telefonía con el bucle de abonado vía radio.
  • Instalaciones fijas del servicio móvil terrestre.
  • Instalaciones de radio fijas para centros emisores para comunicaciones aéreas o marítimas.
  • Redes de acceso inalámbrico de exteriores.
  • Y en general todas las instalaciones que emiten radiofrecuencia, siempre que sean fijas.

Tipo E: instalaciones de telecomunicación en vehículos móviles

En este tipo se incluyen todas las instalaciones anteriores cuando se realicen a bordo de cualquier vehículo móvil.
A título de ejemplo podemos citar:

  • Instalaciones de telecomunicación a bordo de vehículos terrestres, o aéreos realizadas por personal no perteneciente a la firma constructora de dichos vehículos.
  • Emisoras a bordo de vehículos.
  • Equipos radares o sonares a bordo de vehículos, avionetas, aviones, dirigibles, globos aerostáticos, etc.
  • Equipos de comunicaciones entre móviles y emisoras fijas.

Tipo F: instalaciones de infraestructuras de telecomunicación de nueva generación y de redes de telecomunicaciones de control, gestión y seguridad en edificaciones o conjuntos de edificaciones

En este tipo se incluyen todas las instalaciones, incluida su puesta a punto y mantenimiento, de infraestructuras de telecomunicación en edificaciones o conjuntos de edificaciones ejecutadas mediante tecnologías de acceso ultrarrápidas (fibra óptica, cable coaxial y pares trenzados categoría 6 o superior), e integración en las mismas de equipos y dispositivos para el acceso a los siguientes servicios:

  • Radiodifusión sonora y televisión.
  • Sistemas de portería y videoportería electrónica.
  • Sistemas de videovigilancia, control de accesos y equipos técnicos electrónicos de seguridad, excluida la prestación del servicio de conexión a centrales de alarma.
  • Redes, equipos y dispositivos para la gestión, control y seguridad que sirvan como soporte a los servicios ligados al Hogar Digital y su integración con las redes de telecomunicación.

 

¿En qué consiste el Sello TIC?

TIC «Integrador de Telecomunicaciones Certificado” surge para que los clientes puedan identificar y distinguir a las empresas instaladoras que cuentan con todos los requisitos legales para llevar a cabo su actividad , de aquellas otras que no cuentan con ellos.
La Certificación lleva un procedimiento de verificación anual desde FENITEL que tras la presentación de la documentación por parte de la empresa, se verifica y da el visto bueno y se emiten los certificados personalizados todos los años, detallando el tipo de instalaciones para los cuales la empresa está cualificada: TIPOS A, B, C, D , E , F.
El cliente puede verificar en cualquier momento en la web, si realmente sigue manteniendo el Sello TIC, lo que garantiza sin complicación ninguna, asegurarse que la empresa sigue cumpliendo con el mínimo legal necesario para la realización de su actividad. tic.fenitel.es/empresas-tic/


Y los asociados de ABITEL cuentan con todos estos requisitos.

Todas las empresas de ABITEL están registradas, cada una como mínimo en un tipo de actividad habilitada y fomentamos que todas las empresas tengan el Sello TIC, somos la primera Asociación Territorial de FENITEL que hemos potenciado ésta acreditación y nuestro objetivo es que el 100% se adhieran y que los Administradores de Fincas lo pidan.

Enlaces de interés:

ABITEL y el Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia fomentarán la profesionalidad para la buena gestión de los edificios

https://www.abitel.biz/

https://www.fenitel.es

https://avancedigital.mineco.gob.es/RegistroInstaladores/Paginas/instalaciones.aspx

 

Firma de CAF Bizkaia con Abitel