En el seno de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia, que gustosamente presido, hemos realizado un proceso de Reflexión Estratégica que ha estado determinado por la siguiente afirmación: La Digitalización representa un Cambio de Época y no una época de cambios”.
Hoy nos encontramos inmersos en un proceso gradual de transición desde una sociedad industrial a la Nueva Sociedad que algunos denominan la de la Digitalización. Esta nueva sociedad de la Digitalización, trae consigo una transformación radical con cambios tecnológicos, económicos, sociales, … de gran profundidad que modifican la forma de pensar, de trabajar, de actuar y de vivir.
Las consecuencias de estos cambios nos afectan a todos, personas, empresas, organizaciones, territorios, instituciones. Tenemos dos alternativas: ignorar lo que ocurre y dejarnos llevar por la corriente, o, por el contrario, anticiparnos para que la corriente juegue a nuestro favor.”
Pensamos a menudo que los cambios que se producen en la sociedad son un continuo, y lo que es nuevo en realidad no es muy diferente de lo que había en el pasado. Tenemos cierta tendencia a infravalorar los cambios, sobre todo los cambios que son contemporáneos nuestros. Invitaría a pensar rápidamente en lo que supuso el cambio de la sociedad agraria a la sociedad industrial y el enorme impacto que supuso este cambio en los ámbitos sociales, culturales, económicos, …
Desde mi punto de vista, los cambios que nos trae la nueva sociedad de la “Digitalización” supone una transformación con mayores consecuencias que el cambio de la sociedad agraria a la sociedad industrial que hemos conocido.
Tomar consciencia en CAFBIZKAIA, del citado Cambio de Época, nos permite concluir en la actual Junta de Gobierno, que los próximos 4 años requieren de un salto cualitativo, en la acción que hemos venido desarrollando en los últimos años.
Para poder dar, dicho salto cualitativo en nuestro Colegio de CAFBIZKAIA, se requiere visualizar de forma anticipatoria, los retos del futuro, que estarán fundamentados en identificar y aprovechar las oportunidades, en identificar y neutralizar las amenazas, para nuestra profesión de Administradores de Fincas. Y la citada visualización, nos permitirá establecer los objetivos en la acción de la actual Junta de Gobierno.
Por otra parte, una norma que también determinará nuestra profesión en los próximos años será la nueva Ley de Propiedad Horizontal.
En el contexto antes señalado, la nueva Junta de Gobierno de CAFBIZKAIA llegamos a la conclusión sobre la conveniencia, en que la labor de los Administradores de Fincas colegiados de Bizkaia, se realice proyectando públicamente, un compromiso social con el Territorio Histórico de Bizkaia.
Por ello, vamos a poner en marcha el proyecto Ekoetxe-AFB, que pretende colaborar con las Instituciones Públicas, en reducir las emisiones asociadas a los edificios residenciales, y en impulsar la reactivación económica de Bizkaia, en el mercado del Ahorro, la Eficiencia Energética, la Rehabilitación Energética, las Energías Renovables, la Accesibilidad y la Electromovilidad. .
Tomando como marco de referencia lo anteriormente expuesto, los objetivos elegidos por la Junta de CAFBIZKAIA para los próximos 4 años de trabajo serán los siguientes:
Objetivo 1: Revalorizar el status del Administrador de Fincas ante la Sociedad de Bizkaia. Para ello, proyectaremos nuestro compromiso con el Territorio Histórico de Bizkaia coadyuvando con las Instituciones Públicas en:
- La reactivación económica
- Descarbonizar los edificios residenciales del uso de combustibles fósiles
- El Envejecimiento Activo
Objetivo 2: Transmitir el posicionamiento público de que:
Administrador de Fincas Colegiado es Garantía de nuestra profesión.
Objetivo 3: Puesta en Valor, de la Marca del Administrador de Fincas Colegiado. Una marca en la que el copropietario puede confiar.
El Administrador de Fincas colegiado tiene como objetivos principales el buen gobierno de tu comunidad, la conservación de los elementos comunes y la anticipación a los problemas, con soluciones reales y adecuadas para que vivas siempre tranquilo en tu hogar.
Objetivo 4: Incrementar la Autoestima del Administrador de Fincas Colegiado de Bizkaia. Potenciando un sentimiento de identidad grupal y dando a conocer las ventajas del apego al estar colegiado en CAFBIZKAIA.
Objetivo 5: Neutralizar la Amenaza de la probable figura del Administrador de Fincas Digital o Virtual.
Objetivo 6. En el nuevo contexto de la digitalización desarrollar una labor de I+D, desde CAFBIZKAIA que dé frutos en:
- Nuevos productos/servicios que puedan incrementar la cartera de porfolio comercial de los Administradores de Fincas colegiados.
- Nuevos nichos de mercado a través de la estrategia de la especialización.
Objetivo 7: Ante el anuncio, de importantes ayudas públicas ,destinadas a impulsar la Rehabilitación energética de los edificios, Instalaciones fotovoltaicas, electromovilidad, etc debemos realizar una labor anticipatoria, para maximizar las oportunidades, y minimizar los riesgos que puede conllevar para nosotros, los Administradores de Fincas, y también para garantizar la calidad de los proyectos que las Comunidades de Copropietarios van a demandar en los próximos años.
Objetivo 8: Impulsar proyectos de información, formación, que contribuyan a reducir los altos niveles de stress que están soportando los compañeros colegiados.
Objetivo 9: El cuestionamiento social sobre las Residencias para la denominada Tercera Edad, nos concita a colaborar con las Instituciones Públicas, para definir un modelo de vivienda adaptada para el envejecimiento activo.
Somos conscientes que para dar el salto cualitativo que antes hemos mencionado, en la Junta de Gobierno de CAFBIZKAIA que presido, necesitamos dotarnos de un nuevo proyecto, y de un nuevo instrumento para la gestión del día a día.
Este nuevo proyecto, que ya ha generado mucha ilusión en el seno de la Junta, lo hemos denominado Ekoetxe-AFB. En el número 1 de la Newsletter, que editamos este mes, ya os anunciamos algunos de los proyectos que hemos puesto en marcha.
Para dinamizar el nuevo proyecto Ekoetxe-AFB, hemos decidido constituir una Fundación, que tenga la tarea de gestionar este nuevo proyecto, desde criterios de eficacia y eficiencia. En las últimas semanas, se han venido realizando gestiones ante diversas empresas para lograr los recursos económicos que nos permitan financiar los programas que conforman el proyecto Ekoetxe-AFB. Cerca de 30 empresas han decidido colaborar con el nuevo proyecto, y son una prueba de confianza, que nos confirma la importancia del proyecto Ekoetxe-AFB.
Así mismo, se ha realizado una tarea muy importante para potenciar las Relaciones de CAFBIZKAIA con las Instituciones Públicas. Esta labor se ha realizado en las últimas semanas en diversas consejerías del Gobierno Vasco, diferentes departamentos de la Diputación Foral de Bizkaia, y diversas concejalías, y departamentos del Ayuntamiento de Bilbao.
En las próximas semanas, realizaremos una presentación vía “on line”, para presentaros los proyectos que aquí os estoy anunciando.
Recibir un fuerte abrazo de la Junta de Gobierno, y el mío propio.
Pablo Abascal
Presidente