Acceso Colegiados

Central de compras

 

El mes de octubre será un mes de presentaciones, de novedades, de puesta en marcha de proyectos. Entre ellos, CAFBIZKAIA presentará el Proyecto Central de Compras de Suministros de Energía para Comunidades de Bizkaia. Se trata de un proyecto basado en una experiencia que ya pusieron en marcha desde el Colegio de Administradores de Fincas de Navarra y sobre la que hemos hablado con su presidente Peio Mendía Baigorri. La presentación de este proyecto tendrá lugar el próximo 17 de octubre en el Hotel Abando de Bilbao.

¿En qué consiste el proyecto que pusisteis en marcha desde CAFNAVARRA?

En Navarra detectamos que teníamos muchos contratos, que nos era muy difícil organizar nuestra cartera de electricidad y gas, y que los comerciales nos iban generando unas expectativas que luego no se cumplían. Ante esta realidad, un grupo de administradores decidimos juntarnos, contactar con un agente de energía y contar su asesoramiento. Hacer una compra agrupada nos funcionó muy bien. Juntamos todos los contratos de modo que finalizaban el mismo día, y el mismo día entraban a la misma cartera, se ofrecían con unas determinadas condiciones para que pujaran varias entidades y ver qué precios nos ofrecían. Durante años hemos sacado estos concursos para el conjunto de contratos y conseguíamos unos precios mucho más competitivos que los de nuestros compañeros tanto en gas como en electricidad.

¿Cómo evolucionó este tratamiento agrupado de contratos?

La organización conjunta de todos los contratos nos vino muy bien. A partir de ahí empezamos a evolucionar hacia la gestión conjunta de las carteras y dimos un paso más. Nos dimos cuenta por medio de este gestor de cómo se tenían que regularizar las potencias de todos los contratos en función de normativa. De forma individual teníamos disputas con las suministradoras y de forma combinada buscamos caminos más fáciles para alcanzar nuestros intereses contactando directamente con Industria. Por ejemplo, cuando queríamos bajar la potencia de un contrato las suministradoras nos pedían que hiciéramos un nuevo boletín y desde Industria nos dijeron que con que un electricista homologado nos hiciera un informe era suficiente. Así rebajamos muchísimo nuestras potencias, rebajamos mucho las facturas y vimos que todo evolucionaba muy bien. A partir de ahí fueron entrando más administradores en el proyecto y ahora mismo estamos unos 14 despachos que representan a 25 administradores.

¿Cuáles son los principales beneficios de esta gestión y compra conjunta?

Cada vez que nos llega una oferta, va a nuestro gestor, que la analiza y cada cierto tiempo tenemos una reunión. En las compras grupales establecíamos una condición hacia la empresa adjudicataria y es que si encontrábamos una oferta un 3% más barata podían igualarla o teníamos derecho a irnos con toda la cartera. Gracias a todas estas decisiones conseguimos unos precios buenos. Desde que empezó la crisis de la energía hemos visto que las cosas han cambiado y que las empresas que antes nos daban mejores ofertas se quedaban dentro de los precios de mercado, y que las grandes empresas sacaban muchas veces ofertas mejores. Es cierto que en estos tiempos está todo muy revuelto pero el año pasado conseguimos un contrato de gas a 3,4 céntimos durante un año que nos ha salvado hasta julio, mientras otros compañeros están pagando 3 y 4 veces más que nosotros. Al final todas las ofertas que nos llegan a los administradores que formamos parte de este proyecto se gestionan a través de la misma persona que busca entre todos la mejor opción y nos conduce para que todo vaya lo mejor posible.