Acceso Colegiados

Análisis de la Directiva Europea sobre Eficiencia Energética

 

Luis Mari Sánchez, Responsable de Proyectos de Stechome ha analizado los elementos más importantes de una última Directiva Europea de Eficiencia Energética que afecta al sector residencial y a los consumidores en general y que acaba de ponerse en marcha hace unas semanas.

La Directiva Europea 2023/1971 relativa a la eficiencia energética prioriza la EFICIENCIA ENERGÉTICA frente a cualquier otra acción de mejora incluso por delante de la utilización de energías renovables y plantea una escalabilidad continuada e ilimitada de la reducción de la demanda aplicando soluciones efectivas desde el primer momento. Así nos lo explica en Luis María Sánchez, de la empresa colaboradora de CAFBIZKAIA Stechome, que ha realizado el análisis.

“La Directiva establece diferentes objetivos e hitos en 2030 y 2050 pero hay un tema muy importante y es que hay un concepto que se repite constantemente a lo largo de todo el documento, y es la apuesta por la eficiencia energética. La Directiva identifica la eficiencia energética y la apuesta por cualquier acción relacionada con la eficiencia energética, priorizándolo sobre las energías renovables o cualquier otra iniciativa”, nos comienza explicando Luis Mari Sánchez, que continúa “Es una forma de aplicar el sentido común. No tiene ningún sentido llenar los tejados de placas fotovoltaicas si luego estamos derrochando energía o tenemos instalaciones de hace 40 o 50 años. La Directiva va desglosando diferentes hitos y acciones y apuesta claramente porque sean las instituciones las que tomen las riendas de las diferentes acciones que haya que realizar, convirtiéndose en los líderes de esa transformación de la eficiencia energética, de las renovables, de la reducción del consumo y les marca unos objetivos muy claros de reducción constante de la demanda y una apuesta por la producción de una energía más sostenible. Por otro lado, hay otro elemento muy importante que es el uso de la información. La tendencia es utilizar, más si cabe, todo el movimiento que hay alrededor de los números y la información para que el usuario sea consciente a tiempo real de cuál es el impacto de su acción, hábitos o comportamiento. Se van a desarrollar acciones que están encaminadas a empoderar al usuario o al consumidor en general”.

En el siguiente enlace podéis acceder al análisis completo:

DESCARGAR PDF: Análisis Directiva Europea 2023/1791 relativa a la eficiencia energética