Acceso Colegiados

Formación Ticket BAI

Ticket BAI es el proyecto conjunto de las Haciendas Forales y el Gobierno Vasco para avanzar en la lucha contra el fraude fiscal y tiene el objetivo de establecer una serie de obligaciones legales y técnicas para todas las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad económica. En relación con este proyecto el Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia impartirá una Jornada de Formación Online el próximo jueves 9 de diciembre.

 

TicketBAI es un proyecto compartido entre las tres Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco que tiene como objetivo establecer una serie de obligaciones legales y técnicas, de modo que, a partir de su entrada en vigor todas las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad económica deberán utilizar un software de facturación que cumpla los requisitos técnicos que se publiquen.

El nuevo sistema permitirá a las haciendas forales controlar los ingresos de las actividades económicas de las personas contribuyentes y, en particular, de aquellas actividades enmarcadas en sectores que realizan entregas de bienes o prestaciones de servicios a las y los consumidores finales, cobrados en gran medida en efectivo. Asimismo, dicha información se utilizará para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Ticket BAI en cada Hacienda Foral

Si bien el sistema Ticket BAI es en sus fundamentos común a las tres Haciendas Forales, está regulado obviamente a través de disposiciones normativas propias de cada institución foral y presenta además algunas singularidades territoriales.

Diputación Foral de Bizkaia: Batuz

BATUZ es una estrategia de control de la tributación de todas las empresas y autónomos sujetos a la normativa de Bizkaia con independencia de su tamaño.

BATUZ lo forman tres componentes:

  • SOFTWARE GARANTE DE FACTURACIÓN TICKETBAI

Sistema informático de facturación para asegurar la declaración de todas las operaciones de venta realizadas.

  • LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONÓMICAS (LROE): MODELOS 140 Y 240

En los que se declararán los ingresos, gastos y facturas de las personas que realizan actividades económicas. Modelo 140 para personas físicas y Modelo 240 para personas jurídicas.

  • ELABORACIÓN DE BORRADORES DE IVA, SOCIEDADES Y RENTA

Con la información remitida en los modelos 140 y 240, la Hacienda Foral de Bizkaia elaborará a las personas jurídicas y a las personas físicas con actividad económica borradores de declaración de IVA y de Sociedades o Renta.

En relación al proyecto TICKET BAI el Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia impartirá una Jornada de Formación Online el próximo jueves 9 de diciembre de 10:00 a 12:00. Durante la Jornada, que tendrá una parte teórica y otra práctica, se explicarán las ventajas de aprovechar el Régimen de Transición previsto del 15 de Diciembre al 15 de Enero.

Los ponentes de la Jornada de formación serán Antonio Pérez Delgado, Subdirector de Inspección de Hacienda Foral de Bizkaia; Iñigo Egia Ossorio, Jefe de Servicio de Análisis de Riesgos y Coordinación de la lucha contra el fraude de Hacienda Foral y Raquel Garay Ruiz de Azua, Responsable proyectos Izenpe.

La inscripción se realizará mediante la web del Colegio www.cafbizkaia.com