Acceso Colegiados

Jornadas de mindfulness

 

El pasado 13 de octubre tuvo lugar la primera sesión de Mindfulness organizada por el Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia. Una jornada enmarcada en las Jornadas Lúdicas CAFBIZKAIA que se repetirá una vez al mes, conducida por Alodia Cabañas, Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza. Con ella hablamos sobre la experiencia y sobre cómo puede esta práctica ayudar en el día a día de los administradores y administradoras de fincas.

 

El pasado jueves 13 de octubre se impartió la primera Jornada de Mindfulness para administradores colegiados y administradoras colegiadas. ¿Cómo fue la experiencia?

Disfrutamos de una novedosa experiencia en la que los participantes pudieron parar, dedicarse un rato para desconectar del ajetreo diario, escucharse, relajarse y serenarse. Comprobamos lo importante que es “parar para reparar” y recargar las pilas.

La propuesta de Mindfulness nos lleva a experimentar, hicimos una práctica de comer con atención plena en la que pudimos experimentar la gran diferencia entre estar presentes en lo que vivimos en cada momento, saboreándolo y disfrutándolo; y vivir en piloto automático, sin prestar atención a lo que hacemos. Pudimos comprobar como Mindfulness, a través del enfoque de la atención, nos ayuda a vivir más conscientes.

Hicimos también una práctica de meditación que nos permitió bajar de la mente al cuerpo y relajarnos. La entrega de los participantes lo facilitó.

 

¿Qué necesidades has detectado entre los administradores? ¿Cuál es su situación emocional en el contexto actual?

La profesión de administrador de fincas es muy susceptible de padecer un alto nivel de estrés laboral. Con frecuencia soporta una importante sobrecarga diaria de actividad, además de lidiar con: la tensión en las juntas, la exposición continua a reclamaciones y quejas, el tener que estar disponible para gestionar cualquier incidencia inesperada… Todo esto es una fuente permanente de estrés que si no se atiende puede volverse crónico y causar un gran malestar físico y emocional, afectando también a la calidad de vida.

Por eso es tan importante la prevención y el autocuidado. Y Mindfulness es una herramienta idónea para aprender a disponer de un botiquín de recursos propios.

 

¿Qué puede aportar el Mindfulness al día a día a la labor profesional de los administradores colegiados?

La práctica de Mindfulness facilita la reducción, gestión y prevención del estrés y la ansiedad. Nos enseña a conectar con el cuerpo y a aprender a relajarlo. Conoceremos cómo funciona la mente y aprenderemos a gestionar nuestros pensamientos y a serenar la mente, lo que nos proporcionará mayor claridad mental. Aprenderemos a reconocer y comprender nuestras emociones y a promover las habilidades necesarias para la autorregulación emocional. Mindfulness nos enseña también a autoobservarnos para identificar nuestros patrones reactivos y reducir así la impulsividad. De esta forma nutriremos hábitos mentales y emocionales más saludables, con la consiguiente mejora en la comunicación y la escucha, así como en la gestión de imprevistos y conflictos.

En general entrenaremos actitudes como la paciencia, la confianza, la resiliencia, la empatía o el autocuidado, entre otras. Repercutiendo todo ello, no solo en un ámbito laboral más amble y eficaz, sino también en un mayor bienestar personal.

 

¿Cómo se desarrollan las Jornadas de Mindfulness?

La sesión de Mindfulness se desarrolla durante una hora y media. Iniciamos la sesión con un primer tiempo en el que se irán proponiendo diferentes dinámicas corporales muy sencillas como el chi-kung, movimientos conscientes, kinhin,…; a través del movimiento la mente se relaja con más facilidad, de ahí que se incorporen estas dinámicas.

Para una mayor comprensión, se incluye una breve explicación teórica. Aprenderemos a meditar para acceder a ese espacio interno de calma y serenidad del que todos disponemos, para poder vivirnos desde ahí.

Dispondremos de un espacio para compartir tanto lo experimentado durante cada encuentro, como lo practicado entre sesiones y resolver dudas. Y, para potenciar e integrar lo experimentado en cada sesión, habrá una propuesta de ejercicios para seguir practicando entre sesiones, con el envío por email de material para la práctica.

Te animo a que, si padeces de estrés y ansiedad o quieres prevenirlo, aproveches la oportunidad de sumarte a esta propuesta que ofrece el colegio y comiences a experimentar los beneficios de la práctica de Mindfulness tanto en tu ámbito profesional como personal.

Y agradecer al Colegio su sensibilidad hacia este problema del estrés en los colegiados y el posibilitar esta vía de prevención y mejora.