Acceso Colegiados

Surbisa y CAF Bizkaia

 

  • Convocatoria para la renovación de la bolsa de profesionales en Administración de Fincas.

  • Bilbao abre el plazo para la solicitud de ayudas para actuaciones de mejora de la eficiencia energética en toda la ciudad.

 

La Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Bilbao, Surbisa, y el Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia han firmado un convenio para facilitar e incentivar la rehabilitación de los diferentes edificios de la ciudad, y para formalizar las diferentes colaboraciones que ambas entidades mantienen en diferentes aspectos. La labor de Surbisa gestionando la Rehabilitación Urbana consiste en acompañar a las Comunidades Propietarias en el proceso de realización de obras de rehabilitación de los edificios, viviendas y locales, para lo cual la figura de la Administración de Fincas es fundamental y, en muchos casos, complementaria.

En este contexto, el convenio recoge la renovación de la ‘Bolsa de Administradores de Fincas’ para colaborar en las comunidades de difícil gestión, compartir buenas experiencias o prácticas relevantes, informar de las líneas de ayuda o de la próxima gestión de los Fondos europeos Next Generation por parte de Surbisa, ofrecer formación etc.

“La relación de colaboración mantenida hasta la fecha ha sido excelente y esperamos mantener e, incluso mejorar, ese nivel de implicación, con diferentes proyectos, actividades e iniciativas conjuntas que repercutirán de manera indiscutible en la mejora y conservación de nuestro patrimonio edificado, para que sea seguro, accesible, eficiente y ofrezca viviendas de calidad”, ha explicado Iván Calderón, Concejal de Regeneración Urbana y Presidente de Surbisa.

Desde el Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia hemos puesto en marcha el proyecto Ekoetxe, y en el marco del mismo se está trabajando para habilitar una Oficina de apoyo a la Rehabilitación que tenga el objetivo de poder «Acompañar» a los Administradores de Fincas Colegiados de Bizkaia cuando tengan entre manos un proyecto de Rehabilitación con criterios de eficiencia energética.

Es voluntad de las dos entidades que firman el presente Convenio de Colaboración sumar sinergias en el citado proyecto Ekoetxe.

Convocatoria para la renovación de la Bolsa de profesionales en Administración de Fincas

En el marco de este convenio, la Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Bilbao, S.A. (SURBISA) está interesada en renovar la Bolsa que dispone de profesionales de la Administración de Fincas implicados en la reducción de los conflictos vecinales y en la mejora de la convivencia, a los que propondrá prestar sus servicios a las Comunidades Propietarias de edificios ubicados en las zonas de intervención de esta sociedad municipal y que por precisar una atención especial para lograr el debido mantenimiento y conservación del inmueble, cuentan con una ayuda económica especial para sufragar dichos honorarios. Así como acercar a estos profesionales integrados en la Bolsa, los servicios que ofrece Surbisa (vigilancia del deber de conservación de inmuebles, cumplimiento de las ITEs, gestión de subvenciones públicas, etc.).

Con la creación de la Bolsa se busca facilitar a las Comunidades Propietarias de los ámbitos de actuación de Surbisa la contratación de personal preparado para la gestión de las obras de necesaria o conveniente ejecución y para la resolución de los problemas de convivencia que se detecten.

Objetivos:

  1. Disponer de una Bolsa renovada de profesionales que puedan ser ofrecidos a las Comunidades Propietarias que acudan a Surbisa trasladando problemas para gestionar su propia Comunidad en orden a garantizar el debido mantenimiento y conservación del inmueble.
  2. Dotar de herramientas a estos profesionales a fin de que puedan promover acciones basadas en el diálogo que reduzcan la escalada de conflictos y promuevan la convivencia.
  3. Compartir con los/las administradores/administradoras de fincas las novedades y principales problemas que se vayan detectando con relación a la rehabilitación de inmuebles, la tramitación de ayudas públicas o sobre cualquier otra cuestión que se vaya proponiendo por quienes integren la Bolsa.
  4. Disponer de un canal directo de colaboración entre Surbisa y los/las administradores/administradoras de fincas para la tramitación de nuevas ayudas destinadas a las Comunidades Propietarias.

A quién se dirige:

Personas colegiadas en el Colegio Profesional de Administración de Fincas cuyo ámbito de actuación esté orientado a los barrios en los que actúa Surbisa (Casco Viejo-Atxuri, Bilbao La Vieja-San Francisco-Zabala, Olabeaga, Irala y Zazpilanda) y cualquier otro ámbito que sea declarado.

Presentación de instancias para formar parte de la Bolsa:

Las personas interesadas en formar parte de la Bolsa deberán remitir su solicitud debidamente completada a las oficinas de Surbisa (c/Ronda nº06, 48005 Bilbao o surbisa@surb.bilbao.eus) entre los días 10 al 15 de junio de 2022.

Se admitirán solicitudes siguiendo el estricto orden de presentación de las mismas, hasta completar aforo.

Asistencia obligatoria a un curso de formación:

Para formar parte de la Bolsa las personas aspirantes deberán asistir a un curso de formación que será impartido en formato presencial en las oficinas de SURBISA, de la calle Ronda, 6 de Bilbao, en castellano y en dos sesiones: los días 16 y 17 de junio de 2022, en horario de 9:00 a 12:00, con el siguiente contenido:

  • Sesión 1: Entendiendo los conflictos: posiciones/intereses, escalada del conflicto, tipologías de conflictos. Habilidades de comunicación: preguntas, narrativa en conflicto, pasar de posiciones a intereses.
  • Sesión 2: Pautas de intervención: casuística de los conflictos vecinales, herramientas de afrontamiento, facilitación. Establecimiento de elementos favorecedores de la convivencia: refuerzo comunitario y claves de participación.

Obligación de las y los profesionales que integren la Bolsa:

Las personas que queden integradas en la Bolsa deberán asistir a las jornadas y/o charlas informativas y de intercambio de impresiones que se podrán organizar por Surbisa con una periodicidad anual. También estarás obligadas a cumplir con los compromisos anuales que adquieran con las Comunidades Propietarias para permanecer en la Bolsa, salvo causas justificadas y/o de fuerza mayor.

Información adicional:

Surbisa dispone de una línea de ayudas para la contratación de los servicios de administración de fincas de entre los que integran la Bolsa. Las Comunidades beneficiarias de estas ayudas deberán remitir anualmente a Surbisa las facturas emitidas por los servicios que se subvencionen y deberán asimismo dar cuenta de las gestiones más relevantes realizadas durante el periodo subvencionado en la Comunidad correspondiente.

Surbisa y CAF Bizkaia

 

Bilbao abre el plazo para la solicitud de ayudas para actuaciones de mejora de la eficiencia energética en toda la ciudad

El Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, a través de Surbisa, ha abierto el plazo de solicitud para la nueva línea de ayudas para mejorar la eficiencia energética en los edificios y viviendas, por primera vez, de toda la ciudad.

Con una partida presupuestaria de 200.000 euros, la denominada ‘Línea Verde. Ayudas a la Rehabilitación Energética en Vivienda’ tiene como objetivo incentivar la progresiva adaptación energética de edificios de uso residencial y viviendas privadas de Bilbao por medio de pequeñas intervenciones en los mismos así como realizando un diagnóstico energético de los edificios que proponga la implementación de medidas tendentes a su mejora energética.

Según explica el concejal de Regeneración Urbana, Iván Calderón, “este Plan tiene dos vertientes: Por un lado, impulsar una auditoría energética y obtener el certificado que para final de año va a exigir el Gobierno Vasco, con el que se permitirá a las Comunidades Propietarias de edificios residenciales conocer el estado energético del inmueble y poner en marcha las medidas tendentes a la mejora de su calificación energética. Por otro, incentivará la puesta en marcha de las medidas propuestas con ayudas para la realización de pequeñas intervenciones de eficiencia energética en los edificios y viviendas de Bilbao”.

Y es que en Euskadi según el Decreto de Sostenibilidad Energética que se aprobó en noviembre, los edificios residenciales de titularidad privada deberán disponer de certificado de eficiencia energética antes del 31 de diciembre de 2022 como acción tendente a lograr el cumplimiento del Plan nacional de Energía y Clima que establece para 2030 la rehabilitación de las viviendas en condiciones de eficiencia energética.

“Gracias a la nueva línea verde de ayudas que se pueden solicitar desde esta semana logramos un ahorro para el usuario tanto a nivel energético como económico, así como un confort inmediato e ir obteniendo la consiguientes mejoras medio ambientales”, añade Calderón.

Las obras que se financian con estas ayudas son compatibles con la convocatoria abierta del tercer Plan Renove para pequeñas obras en vivienda, dotado con 800.000 euros, que también contempla ayudas para actuaciones enmarcadas a la mejora de la eficiencia energética, si bien los requisitos de las obras de la Línea Verde son más exigentes. Así, por ejemplo, un cambio de ventanas es una intervención susceptible de contar con ayudas del Plan Renove pero para tener las de la Línea Verde deben cumplir los mínimos exigidos por el Código Técnico de Edificación y lo mismo ocurre con la sustitución de la caldera que para poder contar con estas nuevas ayudas, además de ser más eficiente debe implicar una mejora de la fuente de suministro, de gasoil o eléctrica a gas u otra energía no fósil.