Acceso Colegiados

Novedades sobre ayudas a rehabillitación

 

El pasado 14 de septiembre el lehendakari Iñigo Urkullu, anunciaba que destinarán 60 millones de euros del propio presupuesto del Gobierno vasco para las subvenciones de rehabilitación de viviendas que quedaron pendientes de cubrir por los fondos europeos.

Urkullu destacaba algunos de los compromisos que tratarán de dar respuesta a las principales demandas y necesidades de la ciudadanía vasca en la actualidad. En materia de rehabilitación de edificios las novedades son:

  • Mantener la ayuda a la rehabilitación de edificios, con el compromiso de actuar en 96.000 viviendas en tres años.
  • Aquellas solicitudes de subvención que han quedado pendientes de cubrir por los Fondos Europeos serán cubiertas con el propio presupuesto del Gobierno vasco, con un importe de 60 millones de euros.
  • A esos recursos del Gobierno vasco hay que sumar los que están recibiendo de los Fondos Europeos: 144 millones para rehabilitación de vivienda y 48 millones para construcción de vivienda en alquiler.

 

Alfonso Gómez Fernández, Delegado Territorial de Vivienda en Bizkaia, nos explica estas novedades:

“El Gobierno Vasco completará con 60 millones de euros los expedientes de Fondos Next a la rehabilitación energética de edificios y viviendas que se encuentran ya en tramitación, debido a que los recursos asignados por Europa son insuficientes para cubrir las importantes reformas que contemplan.

Por otro lado hemos recibido el visto bueno para incrementar el gasto del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes para fomentar las ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas con 7,35 millones de euros adicionales que se distribuirán con 400.000 euros a Álava, 4,2 millones a Bizkaia y 2,75 millones a Gipuzkoa., con arreglo a nuestros programas de subvención habituales.

Este incremento se suma a los 29 millones de euros que el área de Vivienda disponía hasta la fecha para abordar las ayudas ordinarias a la rehabilitación, que se centran en apoyar actuaciones tanto dentro de las viviendas (línea 1) como en el conjunto del edificio (línea 2).

Las ayudas facilitan la consecución de reformas para mejorar la conservación y la habitabilidad (actuaciones en fachadas y cubiertas, etc.), la accesibilidad (instalación de ascensores en el edificio, mejoras de los accesos desde la vía pública o dentro de la propia vivienda, con la instalación de duchas, etc.) o la eficiencia energética (mejoras de la envolvente, cambios de ventanas, etc.), entre otros”.

 

Ver en prensa: