Acceso Colegiados

Ascensores OronaLa iniciativa alimentaria Jakioro promovida por ORONA junto a HAZI (Gobierno Vasco) fue reconocida mediante un Acto que se realizó en el Palación Euskalduna.

Con esta son ya cinco las ediciones en las que la Fundación BBK y Deia premian a distintas organizaciones sociales por iniciativas solidarias en el territorio de Bizkaia.

La edición de este año ha tenido lugar en el Palacio Euskalduna, donde se han congregado representantes de las seis entidades premiadas: Cáritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos de Bizkaia, Red Guztion Artean, la Comunidad Maker de Euskadi y nuestra Orona Fundazioa. El acto ha sido presidido por la Consejera de Asuntos Sociales Beatriz Artolazabal, el Diputado de Asuntos Sociales de la Diputación de Bizkaia, Sergio Murillo y por el Alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto.

La iniciativa de Orona Fundazioa que se puso en marcha durante las primeras semanas del mes de marzo, tiene como objetivo recoger parte del excedente agrario procedente de baserritarras locales, realizar su transformación en comida preparada con alimentos frescos de primera calidad, y su posterior reparto con la participación de personal voluntario de la iniciativa Guztion Artean, a las personas más afectadas por la situación económica que ha provocado el COVID -19. De esta forma se evita el despilfarro de toneladas de alimentos que de otra manera hubieran sido directamente arrojados. Su conversión en platos preparados a base de verduras y legumbres procedentes de todos los rincones de Euskadi, es la solución que cubre este doble objetivo.

Son 2000 las raciones diarias que Orona Fundazioa está haciendo entrega a los destinatarios de los mismos. La iniciativa continuará hasta el otoño de este año, y en total se prevé entregar más de 200.000 raciones a las personas más necesitadas. Por parte de Orona ha recogido el galardón el responsable de Orona Fundazioa, Iñigo Marquet y por parte de Gure Elikagai, su coordinador Fede Pacha.